Kinect para neurohabilitación de niños

Kinect para Xbox 360, o simplemente Kinect es un dispositivo controlador para videojuegos desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC con sistema operativo Windows 7 o Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes.

La neurohabilitación es un proceso medico complejo que ayuda a la recuperación de un daño en el sistema nervioso y minimizar y/o compensar cualquier alteración funcional derivada del mismo.

Sigue leyendo después del salto.

David de la Fuente Garrido ha desarrollado para su Trabajo Fin de Carrera (TFC) un total de cuatro videojuegos para Kinect pensado para niños con discapacidades:

- Kinect Fruits
El juego muestra tres tipos de frutas (configurables) por pantalla. Cada una de las frutas tiene una acción asociada: tocarse la frente con la mano derecha, tocarse la frente con la mano izquierda o no hacer nada. Las frutas permanecen durante un determinado tiempo en pantalla y se contabilizan aciertos, errores y tiempos de reacción.

Trabaja y ayuda a la mejora de la memoria, lateralidad, atención y concentración. A nivel motor ayuda a integrar la mano y el hemicuerpo afecto, las reacciones asociadas y a nivel visual la fijación, es decir, la habilidad para fijar los ojos en un punto concreto.

- Kinect Touch

La pantalla se divide en una cuadrícula de 2×2, 4×4 o 9×9 según la dificultad que se quiera establecer. En una celda de esa cuadrícula aparece una fruta que el jugador debe “tocar” moviendo una mano en pantalla con el movimiento de la extremidad afecta.

Trabaja y ayuda a la atención, concentración y la percepción. A nivel motor integra y ejercita el hemicuerpo afectado y a nivel visual trabaja la fijación visual, el seguimiento de objetos y la agudeza visual.

- Kinect Pong
Recreación del juego Pong que simula un partido de tenis. Tiene modalidad de juego para 1 o 2 jugadores y se puede configurar tanto la velocidad de la pelota como el tamaño de las palas.

Trabaja y ayuda a la atención, concentración y la percepción.  A nivel motor integra y ejercita el hemicuerpo afectado, mejora la propiocepción de la extremidad o parte afecta, la coordinación bimanual y el control de las reacciones asociadas. A nivel visual trabaja los mismos aspectos que Kinet Touch.

- Kinect Monster

El juego consiste en dar de comer a tres graciosos monstruitos. En la pantalla de juego aparece una fruta a un extremo y tres monstruos de distinto color al otro extremo. Una línea negra indicará el camino que debe seguir la fruta hasta llegar al monstruo. El usuario controlará un cursor con forma de mano y deberá llevarlo hasta la fruta en cuestión.

A las ayudas y mejoras que trabajan el resto de juegos añade la corrección y mejora de los patrones de movimiento patológico al forzar al jugador a trazar determinadas trayectorias.

Capturas de pantallas y más detalles, en la memoria del TFC disponible: Aplicaciones de Kinect para neurohabilitación

David de la Fuente Garrido se acaba de titular por la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Telemática (actual Grado en Ingeniería Telemática).