Entrevista a Marcos García

marcosEn Marcos García va arribar a l’Escola Politècnica Superior de Castelldefels (EPSC), actualment Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), provinent de Viladecans, on va estudiar educació secundària a l’INS Sagrada Família de Gavà. A l’EPSC es va titular en Enginyeria Tècnica en Telecomunicacions, especialitat en Telemàtica (actual Grau en Enginyeria Telemàtica) i a continuació var cursar el segon cicle d’Enginyeria de Telecomunicació. Treballa a Red Hat Canadà com a Arquitecte de Solucions.

Ens podries explicar quina és la teva feina, Marcos?

Mi trabajo como Arquitecto de Soluciones es un rol intermedio entre la venta de software y la consultoría de sistemas. Mi objetivo es entender el problema del cliente y ofrecerles o demostrarles una solución adaptada a sus necesidades. Mi especialidad es Cloud (Openstack), NFV y SDN, tecnologías punta que están en constante evolución y requieren estar al día de las últimas novedades. Además, también ayudamos a clientes a adoptar OpenSource y métodos de trabajo Agile y DevOps. Gracias a ello estoy expuesto a los proyectos más innovadores en los principales clientes de Red Hat, con lo que viajo a menudo por todo el mundo y participo en conferencias técnicas junto con el equipo de desarrollo de producto y de soluciones.

Alguna pregunta per aclarir algun concepte tècnic aparegut a la pregunta anterior?

NFV es, de lejos, el movimiento más revolucionario que ha ocurrido en el sector Telecos en los últimos años. Es una combinación de Cloud, DevOps y Software-Defined Networking. Está orquestado por la ETSI (European Telecommunications Standard Institute) y ha forzado a los gigantes de la industria, como Cisco, Alcatel-Lucent/Nokia, Ericsson y Huawei, a virtualizar su portfolio de soluciones de red, OSS/BSS, orquestación y provisión de servicios. El factor común es la virtualización y la orquestación usando APIs abiertas, todo sobre ‘commodity hardware’ tipo x86.

Què et va portar a treballar a Red Hat?

Gracias a la adquisición de eNovance, la startup Openstack en la que trabajaba desde 2013. Previo a eso, pasé dos años en una consultora de Montreal especializada en Linux y Cloud (Amazon AWS), donde gestionaba varios clientes 24/7 y donde pude combinar conocimientos técnicos con otros más orientados a gestión (ITIL e ISO 9001). En eNovance, me convertí en el Ingeniero de Preventas especializado en el portfolio de Red Hat.

Red Hat es una empresa global, con 8000 empleados, y líder absoluto en tecnologías OpenSource. Tiene oficinas en Barcelona gracias a otra adquisición de una startup especializada en Java, pero el equipo en España ha adquirido una gran reputación en Cloud y NFV gracias a los proyectos con Telefónica, en la que Ingenieros han colaborado (junto a Intel) para crear la mejor plataforma de virtualización para el sector de telecomunicaciones.

Finalment, com valores la teva formació a l’Escola. Què destacaries? Què és el que t’ha estat més útil?

Lo más útil de todo son los Proyectos, con P mayúscula, que hicimos durante la carrera. A menudo digo que mis 5 años en la EPSC fueron en verdad 1 de teoría y 4 de practica. Cada día aplico los conocimientos ‘soft’ de gestión de proyectos, trabajo en equipo, resolución de conflictos, calidad documental, etc. Además, salí de la carrera con excelentes habilidades de presentación, capacidad de síntesis y una facilidad para analizar problemas gracias al amplio espectro de conocimientos impartidos durante la carrera.

La queja más frecuente que oía durante la carrera era que no entrábamos suficiente en el detalle. El tiempo demuestra que, salvo aquellos que quieran hacer un Doctorado, ser un buen Ingeniero no implica ser un buen técnico, y más vale conocer muchos aspectos de la profesión pues cada proyecto en la vida real sera una combinación para la cual no podemos estar jamás preparados. Lo que acaba importando es la actitud en el trabajo, la habilidad para gestionar riesgos y adaptarse al cambio, y en eso los diplomados de la EPSC (actual EETAC) somos los mejores, visto el éxito de todos mis compañeros de promoción.