Plan para la creación de una empresa de aerotaxis en el Aeropuerto de Zaragoza

aerotaxisPlan para la creación de una empresa de aerotaxis en el Aeropuerto de Zaragoza es el título del trabajo final de carrera realizado por Joaquín Grau Salamero, graduado en Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad en Aeronavegación, en la EETAC. Este trabajo dirigido por la profesora de la EETAC Joana Rubio, que ha sido calificado con Matrícula de Honor, consiste en crear un plan de empresa que permita la puesta en marcha de una empresa de aerotaxis en el aeropuerto de Zaragoza.

Su objetivo principal es valorar la viabilidad económica y rentabilidad de esta iniciativa empresarial. Entre otros objetivos secundarios están la adecuada elaboración de un planteamiento empresarial en el sector aeronáutico, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen: recursos humanos, recursos materiales, rutas aéreas, comercialización del servicio, organización empresarial, etc.

En primer lugar, Joaquín ha realizado un análisis del entorno a nivel nacional, europeo, y del aeropuerto de Zaragoza, siendo éste oportuno por no existir un servicio con estas características. Sobre el mercado existente, en el que se pueden encontrar competidores en el servicio de aerotaxi, se ha estudiado la oferta que ofrecen y se ha realizado una segmentación de los potenciales clientes que permita calcular la demanda que tendría el servicio.

Posteriormente, el estudiante ha marcado un plan de marketing basado en una estrategia de diferenciación de la competencia, consistente en ofrecer los servicios de aerotaxi mediante tarifas low cost, ajustando al máximo los costes operativos.

En los últimos apartados se ha concretado cómo sería la puesta en marcha real de la empresa, confeccionando un plan de operaciones en el que se detalla la infraestructura, los recursos humanos y materiales, así como un plan de organización interna para constituir y organizar la empresa.

Como conclusión, el plan de empresa llevado a cabo muestra la iniciativa empresarial económicamente viable.