Entrevista a Víctor Cortada, primer graduado, en Ingenería Telemática, de l’EETAC

Foto_Victor

Víctor Cortada es el primer titulado de la Escuela en los nuevos planes de estudio de Grado, en su caso el Grado en Ingeniería Telemática (Ingeniería de Redes y de Internet), que empezaron a impartirse el curso 2009-10.

En esta entrevista valora su paso por la Escuela que ha incluido una experiencia profesional que empezó como sus prácticas en empresa, obligatorias en el Grado, y que acabó con su contratación en la que las realizó, al término de sus estudios.

¿Por qué escogiste Ingeniería Telemática?

Había empezado estudiando Ingeniería Informática porque me gustaba el mundo de la informática, pero después de hacer un año tuve la sensación de que iba a estar siempre picando código. Fue ahí cuando decidí entrar en el Grado en Ingeniería Telemática, por la combinación que ofrece de informática y telecomunicaciones, y que pensé que me ofrecía una variedad de salidas profesionales mucho más amplia.

¿Cómo ves las cosas ahora que has terminado?

Respecto a lo que he aprendido, creo que sí se cumplieron mis expectativas ya que a parte del conocimiento teórico que he adquirido, también he obtenido un conocimiento bastante práctico, que en mi opinión es el más eficiente. Considero que uno no aprende las cosas hasta que uno se “pelea” con ellas.

Esperaba una mayor organización en las distintas asignaturas que he ido cursando, pero que es comprensible al tratarse de la primera promoción del grado.

Explícanos cómo fue tu experiencia laboral mientras estudiabas: ¿te costó encontrar prácticas en empresa? ¿Cuál fue tu experiencia?

Mi experiencia laboral ha sido muy buena. No tuve muchas complicaciones a la hora de encontrar las prácticas; en menos de un mes ya las había encontrado. En cuanto vi la oferta de Safelayer, mandé mi CV y me llamaron esa misma tarde.

Pude poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en la universidad, sobretodo de las asignaturas de Seguridad y Programación. Además me acabaron ofreciendo hacer el Trabajo de Fin de Grado (TFG) con ellos, por lo cual les estoy muy agradecido por los resultados que acabé obteniendo.

La combinación de los estudios y el trabajo, es dura y he tenido que sacrificar mucho tiempo para poder sacar adelante mis estudios, pero ha merecido la pena.

¿Qué es Safalayer? ¿Qué trabajo desarrollaste allí?

Safelayer Secure Communications S.A. es una empresa que desarrolla software para PKI (Public-key infrastructure), autenticación, firma electrónica y protección de datos. Sus soluciones de infraestructura son usadas por gobiernos, el sector financiero, compañías aseguradoras, grandes empresas en general y prestadores de servicios de seguridad incluyendo prestadores de servicios de certificación.

Durante mi estancia en Safelayer he estado ayudando el equipo de I+D trabajando en temas de privacidad, autenticación, cloud computing, entre otros. Pero sobre todo me dediqué a desarrollar mi TFG (Estudio e implementación de un servicio gestionado de privacicad).

El TFG surgió como iniciativa de Safelayer y fue desarrollado dentro del marco del proyecto AVANZA Privacy-aware Accountability for a Trustworthy Future Internet (PATFI) parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Qué destacarías de tu Escuela?

Donde más he aprendido ha sido durante las prácticas en empresa, pero he de reconocer que esto no habría sido posible sin los conocimientos base que he ido adquiriendo durante todo el desarrollo de la carrera, sobre todo a destacar las asignaturas de los últimos cursos que es cuando más he aprendido.

Destacaría muy positivamente la exigencia que hay en el grado en cuanto al desarrollo de proyectos, ya que me ha hecho aprender a ser más proactivo y a saber “buscarme la vida” ante las distintas dificultades que me he ido encontrado tanto durante mis estudios como posteriormente.

¿Qué expectativas de futuro tienes?

Las posibilidades de encontrar trabajo al acabar son muy altas. En mi caso he sido contratado en Safelayer, y estoy muy contento.

También me gustaría seguir estudiando, y es muy probable que lo haga. He estado pensando en hacer algún Máster relacionado con la telemática, o algún Postgrado, pero dependerá de si puedo compaginarlo con el trabajo.